Quien nunca ha cometido un error, jamás ha probado algo nuevo

Albert Einstein

En los procesos laboratoriales y hospitalarios vinculados a la recolección de muestras biológicas como parte del diagnóstico clínico de los pacientes, la fase preanalítica o pre-examen –como es conocida en los distintos países de habla hispana—es aquella en la cual suceden la gran mayoría de errores. Estás fallas del proceso suelen estar relacionadas al etiquetado, recolección, manipulación, acondicionamiento, transporte y un extenso etcétera que tienen un impacto directo en la calidad del espécimen y por lo tanto en el resultado; las afecciones de estos llegan a ser tales que pueden distorsionar la confiabilidad del resultado y volverse un punto crítico para los tratamientos médicos. Es así como la fase preanalítica se convierte en un eslabón fundamental de enfoque para la garantía de la calidad en las instituciones de salud.


¿Que es mapeo del proceso preanalítico?

El mapeo del proceso preanalítico es una herramienta sumamente útil para eso y ahora lo abordaremos para comprenderlo un poco más. El objetivo de mapear o diagramar es mostrar gráficamente, por medio de símbolos, cuáles son las actividades que se llevan a cabo dentro de una organización o un proceso de tal manera que todo aquel que lo lea sea capaz de comprender el alcance y/o llevar a cabo el proceso. En el caso de la fase preanalítica, mapear nos ayudará a encontrar aquellas desviaciones, puntos críticos y errores que sean potencialmente riesgosos para el producto final y los que participan en él.

Durante la fase pre-examen ocurren el mayor porcentaje de errores debido a su interrelación directa con el factor humano. Es bien sabido que los procesos realizados en su mayor parte por personas suelen ser mucho más complejos para estandarizar, situación que se presenta constantemente en los hospitales y laboratorios. Ante esa necesidad de tipificación de variables en estos procesos, en Becton Dickinson de México nos hemos dado a la tarea de desarrollar herramientas que sirvan para identificar los puntos que podrían generar alteraciones en los resultados, riesgos de accidentes potencialmente infecciosos –como es el caso de punciones accidentales o salpicaduras con muestras biológicas—retrasos en las entregas de resultados, reprocesos, errores de identificación y otros más, así como a partir de ellos, poder después desarrollar estrategias de mejora continua que faciliten la corrección, prevención y remediación de tales desviaciones.

La importancia de los análisis de datos y su alcance en la fase preanalítica

Estos procesos de mejora, surgidos de una observación de procesos preanalíticos, arrojan datos cualitativos que permiten comenzar a identificar desviaciones que posteriormente podrán medirse en la medida de los avances o retrocesos que presenten, pudiendo así describir diagnósticos de estos procesos para las acciones pertinentes en bien del laboratorio y hospital en cuestión.

Cabe señar a manera de conclusión, que la apertura necesaria por parte del laboratorio u hospital mapeado es fundamental, ya que una revisión detallada de los pasos en el proceso sólo será posible si se cuenta con la confianza y disponibilidad de quien recibe esta visita con fines de mejora continua. En BD, todo este proceso es realizado por personal entrenado en el tema, contando con la experiencia que los avala en esta materia, permitiendo así aportar valor a un proceso cotidiano de gran importancia, e incrementando de manera significativa la eficiencia del proceso de recolección, conservación y transporte de la muestra.

Abordar la problemática de esta fase colmada de variables nos debe llevar a pensar sobre nuevas estrategias para encontrar estas desviaciones, ubicarlas en tiempo y espacio, analizar su frecuencia y repetibilidad, monitorear su presencia o ausencia debido a factores humanos, materiales, o de capacitación, y entonces diseñar estrategias para la corrección y prevención.