¿Sabes como se llevan a cabo los procesos en el laboratorio?
¿Conoces la utilidad y comprendes cómo se llevan a cabo y se relacionan entre sí todos los distintos procesos y las actividades dentro de tú laboratorio?
Un mapeo de procesos nos permite visualizar y analizar los pasos y decisiones que intervienen en cada proceso del laboratorio, ayudando a planificar, documentar y optimizar. Esto permite obtener una visión general de tu laboratorio para reconocer las áreas susceptibles de mejora, duplicación e ineficacia, y tomar medidas para mejorar el proceso.
Es una herramienta útil no sólo para comprender el proceso, sino también para formular estrategias que lo hagan más eficaz.
¿Conoces la utilidad y comprendes cómo se llevan a cabo y se relacionan entre sí todos los distintos procesos y las actividades dentro de tú laboratorio?
Elaborar un mapa de procesos es un procedimiento que conlleva análisis, tiempo y recursos dentro de tu laboratorio, esto debido a que requiere de la colaboración de toda la organización y análisis de profundo de cada uno de ellos.
Debemos de decirte que las principales ventajas de crear un documento como estos y que sepas justificar el por qué realizarlo.
Esto te servirá en todos los niveles jerarquicos del laboratorio, por ejemlo si eres el coordinador del área de calidad y desees crear sensibilidad sobre tu equipo de trabajo o para el caso en el que quieras gestionar y proponer nuevas herramientas de gestión de la calidad a nivel de la alta dirección en tu laboratorio.
Ventajas de crear un mapa de procesos
☑️ Identificar más fácilmente los problemas en los procesos operativos, se mejora la comunicación entre los empleados y se mejora el servicio al cliente.
☑️ Recurso de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, ISO 15189:2022 e ISO/IEC 17025, facilitando la documentación de los procesos, la supervisión del desempeño y la identificación de las áreas que requieren ajustes o cambios.
☑️ Racionaliza las operaciones y eliminar gradualmente las tareas repetitivas. Al visualizar y analizar cada proceso, los posibles cambios y mejoras resultan más evidentes.
☑️ Cumplimiento de norma ISO 9001:2015, ISO 15189:2022 e ISO/IEC 17025, el mapa de procesos debe actualizarse y supervisarse periódicamente. Esto garantiza que los procesos se documentan y sigan al pie de letra, y que cualquier cambio sea documentado y comunicado oportunamente.
☑️ Proporciona y mejora la forma de transmitir información a la dirección y a las partes interesadas del laboratorio. Logra los procesos complejos pueden comprenderse y explicarse más fácilmente, y que el personal pueden conocer y comprender mejor en relación con los objetivos comunes.
☑️ Aplica referencias visuales que puede ayudar a reducir la confusión y garantizar que todo el personal de laboratorio esté en la misma página.
¿Sabés cómo se elabora un mapa de procesos?
Inicialmente ubica los procesos fundamentales del laboratorio:
- Proceso preanalítico
- Proceso analítico
- Proceso postanalítico
Realiza los siguientes puntos:
- Identifica procesos clave
- Determina el alcance
- Identifica los pasos
- Identifica las interacciones de estos
- Elabora tu mapa de procesos
Agenda tu mapeo de procesos
Te ayudamos a crear tu mapa de procesos ya que te proporcionará información valiosa y práctica para crear un mapa de procesos efectivo.
Deja tus datos y agenda una reunión gratis para ayudarte en este proceso.
Descarga este ejemplo de mapeo de procesos que podrá ser útil para tu laboratorio